martes, 23 de febrero de 2016

Cosméticos, que Youtube no te haga comprar de más !!!


Desde chica amo los cosméticos. Recuerdo el primero, un tónico de hamammelis que mi mamá me compró a los 12 años…. Luego en la secundaria, para tener algo de dinero propio empecé a verderlos con revistitas de AVON, TSU etc, actividad que seguí hasta varios años entrada la universidad. Cuando me casé y me fui de casa mamá siguió vendiendo… y yo comprando. Eso sin contar las cosas que se compran en perfumería, en casas de regalos etc…

Siempre me gustó probarlos, probar cosas de la misma línea per diferente textura, perfume, color… y para eso las compraba. Color que no tenía color que compraba. Ahorrito que tenía se iba en un perfume… Plata en el bolsillo durante un paseo: compras de perfumería.

Compraba organizadores, cajas, porta cosméticos. Nunca nada estaba acomodado y lindo. Nunca llegué a usar todo. Las cosas vencen, te aburrís de las cosas, las cosas pasan de moda, traen bueno y malos recuerdos y la mayoría así como venían un día, se quedaban por meses, algunas años….

No reniego, porque de tanto probar aprendí mucho de cómo cuidarme la piel, el pelo, las uñas, qué colores me sientan bien y cuales no… Pero no llegaba a un balance.

Llegó un momento, cuando los videos en youtube sobre maquillaje, “qué hay en mi cartera”, “haul” de esto, haul de lo otro…. Que me empezaron a confundir e hicieron que comprara aún más, quería sentir en carne propia lo que sienten esas chicas probando TODO lo que hay en el mercado. No me daba cuenta de algo MUY básico: ellas TRABAJAN de eso. Cuando me di cuenta de que estaba cayendo en hábitos dañinos de consumo frené.

Pronto empecé a depurar mis cosas. Convencida tiré todo, doné, regalé. Y no me arrepiento.

Me quedé con las cosas que USO. De vez en cuando descubro que hay algo que en realidad no uso, o no me gusta tanto; y se va.  Ahora cuando salgo de paseo no siento la necesidad de volver sin dinero y con la cartera llena de compras.

Con respecto a las youtubers cambié de actitud. Por un tiempo, unos meses me desuscribí. Y me hizo bien. Filosofando luego…  me di cuenta de que las puedo seguir, pueden ser videos que me entretengan, pero tengo que usar la información para aprender, para aprovechar y ver cómo ellas (que trabajan de eso) se llevan fiascos con los productos y evitar que me pase lo mismo. Si la youtuber no se parece nada a mí, por ejemplo es rubia y de ojos claritos y las sombras lilas le quedar hermosas, no tengo que comprarlas o también. El lila a mí, que soy morocha me queda mal. Con razonamientos así de simples me alejé del sentimiento de urgencia de comprar y buscar productos parecidos o iguales.

Dejo acá ideas que sirven para no caer en la trampa de envidiar y copiar a las youtubers:

-          Ellas se dedican a eso. Comprar cosméticos para ellas es como comprar cemento para un albañil, o guantes descartables un dentista.

-          No siempre compran los productos. La gran mayoría de las veces hacen reviews de cosas QUE NO PAGARON, porque se los envió una empresa para que lo prueben y publiquen. A ella le costó $0, pero a vos pasar por la misma experiencia de consumo te va a costar >$400, 500, 600, 1000. No es lo mismo.

-          Aprendé sobre colores. No te compres todos los colores.

-          Aprendé sobre calidades y cantidades: no te compres todo para probarlo vos. Aprovechá que alguien lo prueba antes y te da su opinión. Si el producto es malo te ahorrás $$$. Si es bueno y vale la pena: también, porque va a ser dinero bien gastado.

-          Ojo con el tema de los productos importados. Si te vas de viaje disfrutá del viaje, de las personas con quienes vayas, del clima, la comida. No vayas de shopping para sentir lo mismo que la youtuber…

-          Sos modelo? Promotora? Maquilladora? Trabajás con tu imagen? Vas a eventos?: Seguramente estará justificado que gastes más dinero en maquillaje. Ó que uses más colores que el resto de las mortales. No sientas culpa en eso, siempre que no te engañes a vos misma.

-          Yo cuando veo videos un poco siento que estoy paseando mirando vidrieras…. Es un poco un aliciente a ir de compras, pensás un poquito más (si lográs que no te arrastren a salir a comprar en base al video!).

Ojalá me cuentes en los comentarios tu experiencia con los cosméticos y con youtubers y el consumismo….

Acá te dejo un videíto de cuántas cosas logré tener de cosméticos una vez que minimicé compra y uso, Cómo me rinde más el dinero, el espacio y el tiempo.
 

1 comentario:

  1. Durante mi adolescencia fui #minimalista" sin saberlo. No seguía modas, tenía de ropa lo mínimo indispensable y no me maquillaba. Para mi eso estaba bien, no necesitaba nada más y siempre pensaba: cuando sea grande lo haré, ahora no lo necesito. A los 27 años sentí que esa frase ya era para mi y comencé a comprar maquillaje, seguir a youtuber y seguir tendencias. Realmente no tenía idea de nada porque nunca lo habia echo y estaba deslumbrada. Empece a comprar y comprar y nada me llenaba, siempre quería más. Hasta que este año, ya tengo 31, me empece a preocupar por el orden,mientras más tenía más desastre habia en mi casa. Compre el libro de Marie Kondo y me encantó como inspiración pero necesitaba algo más y acá estoy leyendo tu blog y viendo tus videos en youtube. Gracias por compartir tu experiencia. Saludos

    ResponderBorrar