viernes, 12 de febrero de 2016

Algunas categorías de minimalismo / minimalistas



Hay muchas formas de acercarse al minimalismo, y lo más probable es que se vaya desarrollando tu estilo a medida que vas probando el estilo de vida y te vas acercando a los consejos o ideas que vas poniendo en práctica.
No se trata de algo dogmatico, sino que cada uno va formando su estilo y sus propias reglas, y, si algo no funciona, POR DEFINICIÓN lo sacás de tu vida, lo adaptás y dejás las reglas que realmente te hagan bien. Nadie puede decirte “no sos minimalista porque….” Si estás editando tu vida y solo dejás cerca lo que te sirve, te hace bien y edifica lo sos.
El minimalismo es un movimiento 100% inclusivo, no hay nada en tu vida que te impida poder acercarte a este estilo de vida. Si luchas por simplificar tu vida, con tus reglas, tenés tu propio estilo de minimalismo. Hay tantos minimalismos como minimalistas.
Sin embargo podríamos hacer algunas categorías, como para que te orientes si estás buscando gente, por ejemplo en internet, o si estás buscando artículos de opinion sobre algo en particular como para descubrir tips, consejos de como vive un minimalista que tiene más o menos tus intereses.
Minimalista estéticamente: Aprecian  la simplicidad en la moda el diseño de interiores y otros tipos de arte. Prefieren la limpieza y claridad antes que los estampados, las cosas recargadas. Se inclinan hacia la luminosidad, espacios abiertos y libres de decoraciones oscuras, coloridas etc. Encuentran paz en ambientes limpios visualmente.
Minimalista anticonsumo: Compran solo lo que necesitan y las decisiones de compra de cosas durables son solo si el producto hace su vida más fácil o que les trae goce tener todos los días.  Desean alejarse del consumismo de hoy en día, en el que la gente piensa que comprar y comprar es una forma de felicidad. Buscan nunca rellenar un vacío emocional con cosas materiales.
Minimalismo de posesiones: Persiguen el deseo de tener lo mínimo posible, la mínima cantidad de cosas posibles. Y con esas pocas cosas conseguir ser felices, estar conformes. Cuanto menos cosas tienen, más libres se sienten. Regalan, descartan, venden, donan todo lo que no necesitan para conseguir más tiempo libre, ahorrar y conseguir dinero y energía para las cosas que sí quieren y necesitan. Tener pocas cosas les da la sensación y la posibilidad de moverse, mudarse, viajar con más facilidad evitando que las cosas que tienen los retengan o les den responsabilidades que los aten a ningún lugar.
Minimalismo medioambientalista: Estos minimalistas buscan usar lo menos posible del medioambiente y lo menos posible que pueda dañarlo. Eligen un modelo de consumo en el que solo se permiten los materiales naturales no procesados o los menos procesados posible, limpios de toda toxicidad posible y de modificaciones químicas. Sus alimentos lo eligen lo más cercano a la base de la pirámide nutricional posible. Eligen productos orgánicos, veganos, libres de crueldad, etc.
Minimalismo simplificador: Luchan por encontrar la manera más simple de vivir en general y de simplificar particularmente cada tarea. No complicar las cosas y conseguir resultados de calidad con el menor gasto de energía o preocupaciones posibles. Encuentran belleza y valor en todo lo simple.
Minimalismo de estilo de vida: Preguntarse a uno mismo cómo querés que sea tu vida, como te la imaginás y visualizás y acercarte paso a paso a ESA vida, eliminando todas las distracciones. Enfocándose en lo que realmente importa y dejando atrás el resto. Particularmente con el deseo de trabajar no solo por dinero, sino or amor al trabajo que hacés en sí.
Con el tiempo los minimalistas nos vamos reconociendo en más de una de estas categorías. Esto se debe a que el denominador común es encontrar simplicidad en cada cosa que tengamos como objetivo


Sobre las categorías, Fuente: http://jennymustard.com/





2 comentarios: