martes, 22 de marzo de 2016

Acumular aprendizaje



Si hay algo que aprendí con el minimalismo es a ACUMULAR aprendizajes.
No me refiero al conocimiento (en ciencias, artes, saberes, etc.), sino a las cosas que vamos aprendiendo.

En este tiempo aprendí a no forzarme a hacer actividades que no me hacen feliz, a no ver a personas que no me hacen feliz, o que me abruman, angustian o traen malos recuerdos solo porque no sé decir no, aprendí a decir no, aprendí a generar confianza con la imagen, aprendí a no complicar las cosas, a simplificar, a comunicar asertivamente, a economizar palabras, tiempos, cansancio…. Y podría seguir.

Cada vez que simplifico algo es porque aprendí a evitar los errores que estaba cometiendo en ese algo.

Cada simplificación se convierte en un nuevo hábito, que reemplaza a otro u otros a lo que les digo adiós con mucho cariño aprendiendo de sus falencias, de mis falencias.

Un ejemplo de cómo los aprendizajes se van acumulando y mejorando la vida de uno, a medida que simplificamos:

En la oficina un día aprendí a tener el escritorio libre, acomodado. Por medio de un sistema de entrada, uso y salida de papeles.

Otro día aprendí a aplicar ese sistema en el escritorio virtual de la computadora. Simplificando y organizando.

Ese sistema de organización se terminó “contagiando” a mi agenda. Ahora está completamente bajo control.

Ese control completo se nota en toda mi oficina. Un día mis compañeros me dijeron que admiraban mi orden, entonces entendí el poder de esa imagen que yo estaba dando.

Con la comprensión de ese poder lo empecé a usar a mi favor, para hacer notar que las cosas las tengo bajo control, están al día, completas, sin cabos sueltos.

Cuando logré esa imagen conseguí menos intrusiones en mi oficina.

Con menos intrusiones en la oficina me hice aún más productiva, tanto que hasta manejo momentos propios de ocio. Mis compañeros lo ven, confían en mí y ven mis resultados, usualmente me preguntan cómo hacer para que una planilla, carpeta, presentación se vea más ordenada y asertiva.

Logré “contagiar” conocimiento a mi equipo de trabajo. Es un conocimiento que ellos cultivan inconsciente o conscientemente y que hace que todo el equipo aprenda.

Y yo aprendo sobre como comunicar a un equipo.

Y sigo edificando…


Cada día, semana, mes, hay algo para aprender, algo para simplificar y mejorar, algo para dejar atrás y abrirle paso a algo mejor, algo de lo que desapegarse, aprender, acumular aprendizaje, aprender, acumular….





No hay comentarios.:

Publicar un comentario