martes, 26 de julio de 2016

Primeros pasos minimalistas con los más chicos

La verdad es que en base a mi experiencia, lo ideal es dejar la purga de cosas de nuestros hijos para cuando ya terminamos con las nuestras y las de los otros adultos que vivan en la casa.


Y sin embargo, eso tiene una desventaja y es que vamos hacer nuestra casa mucho mas linda y ordenada y el cuarto o lugar de los niños va a desentonar notablemente, lo cual potencialmente nos va a poner un poco nerviosos. Es un desafío: aprender a mantener la calma y aprovechar la ocasión para enseñarle algo a nuestros chicos.

Para mí hay tres conceptos fundamentales para aplicar en la limpieza minimalista con los niños, la confianza en la familia, enseñar sobre el desapego, explicarles que el orden permite que nuevas y mejores cosas lleguen.

La confianza en la familia se logra evitando deshacernos de cosas de los niños sin su permiso o aprobación. Es muy feo que un niño busque algo y no lo encuentre y nos termine culpando por ello o enojado con nosotros. Lo mejor es que el niño comprenda por qué, como y cuando se deshizo de algo. Entonces la regla es; no tirar ningún juguete sin la aprobación de nuestro hijo.

Para comenzar y hacer la primera limpieza minimalista, recomiendo que a la mañana les digas a tu hijos que vas a acomodar el cuarto para que quede muy lindo. Entonces cuando ellos no estén, acomoda todo y pon en una caja o en un rincón todos los juguetes que ya no son para su edad, los rotos, los que no usan nunca, y de los que quisieras vos deshacerte. Cuando vuelvan a casa verán el cuarto lindo y les decís que todos esos juguetes ya son para niños más chiquitos, que si quieren llevárselo a un lugar para donarlo y hacer que otros chicos sean felices con ellos, y de paso en el camino de la vuelta hay una heladería/pelotero/mcdonalds, etc etc, por donde pueden pasar una vez que hayan dejado la caja de donación. Y además el cuarto estará así de lindo gracias a que hay ,menos juguetes que ya no queremos.

Obviamente preparate para que "rescaten" algún juguete de la pila... pero de esta manera y dependiendo un poco de tu poder pa/maternal de persuación, vas a poder des hacerte de una buena masa de juguetes y mostrales lo que es el desapego.

En el tiempo que siga a la primera gran limpieza, cuando veas que un juguete ya está muy roto o viejo le decís: "ya está viejo y roto, lo tiramos con el plástico reciclable? Así va quedando lugar para cuando venga Papa Noel/tu cumpleaños/los Reyes/el día del niño" (o la fecha que se avecine). Y eso será un trabajo de hormiga cada vez que detectes que algo ya no lo usan, o siempre está tirado o ya está roto o incompleto etc. De esta manera les enseñas la poderosa idea de que cuando nuestras cosas están en orden energéticamente estamos haciendo lugar para cosas mejores que están por llegar a nuestra vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario