sábado, 16 de abril de 2016

Uniforme o Guardarropas minimalista


No hace falta que te cuente que antes de esta sociedad globalizada y tecnologizada, la gente común tenía solo las ropas necesarias: para trabajar, para ir a la iglesia, para ir a fiestas, para dormir…. Y casi que nada más. Incluso los más afortunados y de clases sociales encumbradas tenían ropas en cantidades limitadas y solo estrenaba galas en ocasiones especiales, hechas especialmente para ellos y que luego heredaban.

Casi seguramente te encuentres en el grupo de gente que tarda horas y horas por semana probándose combinaciones de ropa, preparándola, comprándola, buscando en internet etc… Lo cual si lo disfrutas, no está mal. El problema es que muchos de nosotros y probablemente tu también, estamos empezando a darnos cuenta de que esa cantidad de tiempo invertido en tela, si no lo disfrutamos, es tiempo perdido de nuestras vidas.
Te propongo reflexionar sobre lo que hacen algunos famosos y poderosos internacionales y que cada vez más gente “común” elige hacer (yo inlcuida): por un lado está el GUARDARROPAS MINIMALISTA en un extremo el UNIFORME.
Ambos son “proyectos” que pueden convivir.  Con un Guardarropas minimalista, nos centramos en tener pocas prendas, de buena calidad, que nos gusten 100%, que usamos, combinables entre sí, fácilmente reemplazables, fáciles de mantener. Con un uniforme, las reglas son las mismas, pero la ropa la usas todos los días, o para una tarea determinada; por ejemplo tienes un uniforme para ir a trabajar y uno para las reuniones sociales. 
Ejemplo de de personalidades que usan siempre lo mis (o siempre el mismo look: Steve Jobs, Barack Obama, Mark Zuckemberg, Karl Lagerfeld, Grace Coddington, Michael Kors, Carolina Herrera, Issey Miyake , Albert Einstein.

Estas personalidades han reconocido, explicado y justificado su tendencia a utilizar uniformes:

  • Tratar de reflejar la ideología de su marca, negocio, causa.
  • Tomar menos decisiones, o tomar solo las importantes. O dicho de otro modo, Zuckerberg y Obama visten siempre igual porque tienen cosas más importantes en qué pensar y lo saben.  (La elección de ropa no sería importante para estas personas, y claramente no lo debería ser para el resto de nosotros mortales).
  • Eliminar del día momentos estresantes. Sacar algo del ropero y ver que ya no te queda, o no te sienta, o te trae malos recuerdos. ¿Para qué?.
  • Ahorro de energía. Menos tiempo eligiendo ropa puede significar más tiempo para caminar antes de subir al transporte, o desayunar más tranquilos, o tener una charla de significado por la mañana con un ser querido antes de dejar la casa para ir a trabajar.
  • Usar menos cosas, pero de mejor calidad: mejores materiales, mejor construcción, puede ayudar a tu imagen, tu comodidad, estilo, elegancia  y autoestima.
  • Invertir menos tiempo de tu vida, en ropa.
  • Reflejar un status, tu elección refleja tu madurez, estabilidad y valores.
  • Invertir menos dinero e invertirlo bien. No hacen falta explicaciones. ;)
  • Sostenibilidad ambiental; muchos no se sienten bien formando parte del espiral consumista que tanto daño le hace al medioambiente. Compras y uso consciente reflejan esta preocupación.


Yo personalmente, tengo un guardarropas de menos de 40 prendas. Una cajita de accesorios, unas 4 carteras, 4 o 5 pares de zapatos. O sea: un guardarropas minimalista.
Pero a su vez, para ir a trabajar tengo algo parecido a un uniforme:
Pantalón + remera negra + botas o chatitas + saquito o cardigan
O
Pantalón + camisa clara + botas o chatitas + saquito o cardigan

Luego dependiendo del frio tengo mi abrigo, o del calor, uso sandalias o short de vestir.

Para salidas tengo algunas remeras o blusas lindas para combinar con jean y accesorios.

Para entrecasa tengo una cajita con ropa dependiendo de si es verano o invierno.

Y nada más.


Si quieres averiguar más puedes googlear:
Capsule wardrobe,
Project 333,
The Uniform Project,
Matilda Kahl.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario